UNIDAD 1 EL COLOR
QUE ES EL COLOR?
El
color es aquella luz reflejada por los objetos. Sus características principales
son tono, saturación y brillo. También se puede describir como caliente o
frio dependiendo
del lado del espectro al que pertenece.
PERSEPCION DEL COLOR?
La percepción
visual está determinada por el
procesamiento neuronal en todas las etapas del sistema visual. Este depende de los conos, entre
otras variables.
A nivel fisiológico, se produce una decoloración selectiva de los pigmentos visuales en la adaptación cromática. Ello implica neuronas específicas de una área concreta del cerebro, el àrea V4, situada en la corteza extraestriada (corteza visual secundaria).
HIRTORIA DEL COLOR?
Cuando se habla de historia del color debemos empezar por
matizar que obviamente el color es algo que ha existido siempre y que los seres
humanos han sido conscientes de él desde el origen de los tiempos. Lo que sí ha
ido cambiando a lo largo de los siglos es el concepto que se ha tenido sobre el
color o la terminología específica que fue surgiendo a posteriori; colores
primarios, colores secundarios, etc.
Por unirlo de alguna forma con el arte, solo tenemos que
echar un vistazo a las pinturas rupestres que se conservan en el mundo para
darnos cuenta de que ya desde el Paleolítico nuestros antepasados usaban los
colores para decorar e intentar dar verosimilitud a sus obras.
Sin embargo, el debate acerca del origen de los colores y
su composición no empezó a plantearse hasta muchos años después. Viajamos hasta
el siglo IV a.C., cuando el filósofo Aristóteles ya nos empieza a plantear
ciertas cuestiones relevantes acerca del color, como que la formación de
cualquier tipo de color parte de los cuatro colores básicos que el denominaba
agua, cielo, fuego y tierra.
Tenemos que dar un salto más en la línea temporal para
llegar al Renacimiento, una nueva época de esplendor en torno al mundo del
arte, en la que no fueron pocos artistas y escritores que se aventuraron a
teorizar sobre el color. El mismísimo Leonardo Da Vinci, uno de los artistas
más grandes de todos los tiempos que solía apoyarse en el dibujo para
ejemplificar sus teorías, añadió a la gama de colores de Aristóteles dos más:
el blanco y el negro.
Volvemos a avanzar en nuestro recorrido histórico para
irnos ahora hasta el siglo XVII, época de grandes pensadores que establecieron
muchas de las teorías más aceptadas incluso hasta nuestros tiempos. Es el caso
por ejemplo del físico y matemático inglés Isaac Newton, conocido
principalmente por sus teorías del movimiento y la gravitación, pero que
también hizo importantísimos avances en el ámbito del color.
En concreto Newton desarrolló una teoría del color que
aún a día de hoy sigue teniendo vigencia y en la que exponía cosas muy
interesantes que él mismo descubrió. Sin ir más lejos dijo que la luz es color.
Básicamente y hablando en un lenguaje lo más coloquial posible, Isaac Newton
descubrió que la luz del sol, al pasar por un prisma, se dividía en varios
colores.
Esa descomposición de la luz en colores es lo que
llamamos el espectro cromático. El físico inglés nos decía que al dar la luz en
un cuerpo opaco reflejan o algunos o todos esos colores que reciben. A modo de
ejemplo, cuando observamos un objeto de color verde, lo que estamos viendo es
un objeto que ha absorbido de la luz que recibe todos los colores excepto el
verde.
Ya para terminar habría que remarcar los avances que hizo también el escritor de origen alemán Johann Goethe, quién basó sus investigaciones en aspectos de carácter más psicológico. Elaboró un triángulo en base a tres colores primarios, que son rojo, amarillo y azul, que además relacionó con diversas emociones.

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